viernes, 17 de julio de 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIER HERAUD - Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963) Libro de CECILIA HERAUD.



Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963) 

 Libro de CECILIA HERAUD.

Enero es el mes en que nació el poeta Javier Heraud

Es el mes en el que acaba de llegar: Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963), Autora: Cecilia Heraud Perez; libro que reconstruye la vida y obra del poeta desaparecido tempranamente en Puerto Maldonado. La biografía presentada es un tributo de Cecilia Heraud, quien describe la infancia y la juventud de su hermano entrelazando recuerdos familiares con entrevistas, testimonios y cartas de amigos. Este único y deslumbrante volumen incluye, además, poemas y fotografías hasta ahora inéditos. - 



Vida y obra de Javier Heraud en libro de Fondo Editorial PUCP
Todo este conjunto de documentos da cuenta de una corta pero prolífica e intensa vida y nos permite ser partícipes de las vivencias y del ímpetu creador de uno de los poetas más entrañables de la literatura peruana. Se trata, pues, de un hondo acercamiento a la totalidad de Javier Heraud desde la cálida perspectiva de una hermana que siempre mantuvo viva su presencia.

Cecilia Heraud Pérez (1943) es una amante de los libros y de la poesía. 
Trabajó en la Comisión Andina de Juristas durante dieciocho años y ha ejercido la profesión de editora en distintas ocasiones e instituciones. Ha organizado varias bibliotecas de derecho, entre ellas la de la Corte Superior de Justicia de Lima, y ha sido profesora de educación primaria. Actualmente es correctora de textos.

En abril de 1984, Cecilia Heraud con su esposo Carlos Otero Pollitt produjo un cassette con la poesía de su hermano Javier Heraud interpretada por Norma Alvizuri en el canto y recitada por Jorge Chiarella. En 1989 publicó una primera versión de este libro.


Javier Heraud Pérez (1942-1963) estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ingresó con el primer puesto con apenas 16 años. 
A los 18 publicó el poemario El río
En 1961 compartió con César Calvo el premio El Poeta Joven del Perú con su premonitorio libro El viaje. 
Póstumamente ganó los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro Estación reunida.

En 1961 viajó como delegado del Movimiento Social Progresista al Fórum Mundial de la Juventud en lo que fue la Unión Soviética. 

En marzo de 1962 obtuvo una beca para estudiar cine en La Habana y allí se integró al Ejército de Liberación Nacional. 
En mayo de 1963, en un incidente con la policía que devino en una balacera esta joven promesa para el Perú pierde la vida a los 21 años. Javier Heraud murió en una canoa en el río Madre de Dios. Sus restos permanecieron en Puerto Maldonado hasta mayo de 2008, cuando su familia los trasladó a Lima, donde ahora descansan en el cementerio Jardines de la Paz.

        MUNICIPIO ESCOLAR 2015 - INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIER HERAUD 
       Av. San Juan 690 - San Juan de Miraflores
 Lima -Perú
I.E.JAVIER HERAUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario