martes, 21 de julio de 2015

MINISTERIO DE TRABAJO LANZA OBSERVATORIO ‘PONTE EN CARRERA’ QUE AYUDARÁ A JÓVENES DECIDIR SU FUTURO PROFESIONAL

PONTE EN CARRERA

MINISTERIO DE TRABAJO LANZA OBSERVATORIO ‘PONTE EN CARRERA’ QUE AYUDARÁ A JÓVENES DECIDIR SU FUTURO PROFESIONAL
A través de una plataforma web, podrán identificar las profesiones mejor pagadas así como las instituciones dónde estudiar.:: Publicado el 13/11/2014
Con la finalidad de lograr una rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y obtener un equilibrio entre la oferta formativa y la demanda laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha puesto en marcha el Observatorio de Educación y Empleo ‘Ponte en Carrera’, señaló el titular del sector, Fredy Otárola Peñaranda.
Esta herramienta se llevará a cabo tras la firma de un convenio suscrito entre el MTPE, el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), el cual entra en vigencia a partir de mañana, viernes 14.
“Uno de los problemas que afecta la economía es la desarticulación entre la oferta formativa y la demanda laboral que impide la rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, pues no cuentan con información relevante de las distintas opciones que les ofrecería una carrera, a lo cual se suman sistemas de información débiles, por lo cual hemos trabajado esta plataforma de manera conjunta”, agregó.
Otárola sostuvo que el objetivo del observatorio es que los jóvenes tomen mejores decisiones basadas en las necesidades (pertinencia) y las condiciones de mercado (remuneraciones), lo cual facilitará que descarten las opciones que no cumplan con sus expectativas. Además, podrán conocer la rentabilidad de cursar niveles educativos superiores.
Esta plataforma también está dirigida, de forma indirecta, a las personas que ya cuentan con trabajo de manera que tengan conocimiento de la fuerza laboral actual y permita que reorienten su trayectoria ocupacional a través de la capacitación y la formación continua. Así podrán mejorar su productividad y competitividad.
Tras la suscripción del convenio las tres entidades se han comprometido a desarrollar una plataforma web que constituya un referente para la toma de decisiones de los jóvenes en su futuro profesional y fomentar el interés para acceder a la educación superior.
“De esta forma, en el marco de sus competencias, el sector Trabajo afianza su liderazgo en favor de los jóvenes que están en tránsito de la educación al empleo y de aquellos que ya se encuentran trabajando, con el objetivo de mejorar el talento humano al servicio del país”, mencionó el ministro Otárola.
Según el convenio, el Ministerio de Trabajo se comprometió a brindar y actualizar la información sobre la demanda laboral, así como aquella derivada de la planilla electrónica. También proveerá datos respecto de los ingresos y empleabilidad de los egresados por carrera y de las instituciones de educación superior.
Entre otros puntos acordados, el MTPE otorgará información que contribuya a la reducción de la inadecuación ocupacional.
En tanto, el Ministerio de Educación brindará y actualizará información sobre la oferta formativa de educación superior y sistematizará los datos de la oferta educativa bajo un formato dinámico que tome en cuenta las formas de comunicación de los jóvenes.
Por su parte, IPAE convocará y sensibilizará al sector privado para garantizar su apoyo en las acciones que se requieran para lograr los fines del observatorio.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043





CORTESIA:
MUNICIPIO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIER HERAUD
Av. San Juan 690 - Distrito de San Juan de Miraflores 
Lima - Perú
Visitanos en:     municipioescolar2015javierheraud.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario